“Diferentes usos del número”

Situación didáctica.

 “Usos del número”

Propósitos:

  • Qué los niños sean capaces de identificar la forma de los números.
  • Logren una exitosa transición en las decenas.
  • Identifiquen la funcionalidad que tienen los números en la vida cotidiana (sumar, restar)
  • Diferentes usos del número a través del juego organizado.

 

Campo.- Pensamiento matemático.

Aspecto.- Número.

Competencia.- Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Tiempo.- 3 días

Espacio.- Aula pedagógica y patio cívico.

Estrategia.- Resolución de problemas.

Recursos.- Sopitas, cordones, papel crepe, hojas de máquina, letras y números de cartón, serpientes y escaleras.

Situación didáctica:

  • Se invitará a los niños a formar collares para venderlos entre sus compañeros.
  • Se realizara la narración de un cuento motor “Cuenta ratones”
  • Jugaremos a una sopa de letras en la que los niños identifiquen las diferencias entre las letras y los números, haciendo un juego de busca y encuentra.
  • Se hará un relleno de bolitas de papel crepe, sobre la figura de un número.
  • Realizaremos un juego de boliche entre dos equipos.
  • Se organizara un juego de serpientes y escaleras en el patio de la escuela.

 

Miércoles
  • Se invitará a los niños a formar collares para venderlos entre sus compañeros.
  • Se realizara la narración de un cuento motor “Cuenta ratones”
Jueves
  • Jugaremos a una sopa de letras en la que los niños identifiquen las diferencias entre las letras y los números, haciendo un juego de busca y encuentra.
  • Se hará un relleno de bolitas de papel crepe, sobre la figura de un número.
  • Realizaremos un juego de boliche entre dos equipos.
Viernes
  • Se organizara un juego de serpientes y escaleras en el patio de la escuela.

 

 

Otras competencias que se favorecen:

Desarrollo personal y social

Identidad personal y autonomía

  • Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.

 

 

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral

Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

Lenguaje escrito

Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.

 

Pensamiento matemático

Número

Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego en principios de conteo.

 Exploración y conocimiento del mundo

Cultura y vida social.

Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Expresión y apreciación artísticas

Expresión y apreciación dramática.

Representa personajes y situaciones reales e imaginarias mediante el juego y la expresión dramática.

Desarrollo Físico y Salud.

Coordinación, Fuerza y equilibrio

Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico.

Evaluación de la situación didáctica:

2 thoughts on ““Diferentes usos del número”

  1. si estás en la ByCENED deberías de saber que la actividad “Se hará un relleno de bolitas de papel crepe, sobre la figura de un número” no favorece ninguna competencia; se convierte en una actividad de relleno que no tiene ningún aprendizaje para los niños; al contrario sólo los cansa y fastidia; ponte a leer el PEP 2004

    • 🙂 muchas gracias por tu comentario, muy cierto, lo que leiste es la situación didática que es diferente a la planeación que a continuación te anexo, donde puedes observar que la actividad no fue un fastidio para los niños Nombre de la actividad: Bolitas y números

      Campo formativo: Desarrollo Físico y Salud.
      Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio.
      Competencia: Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
      Tiempo: 30min
      Lugar: aula pedagógica
      Estrategia: Trabajo con textos.
      Recursos didácticos:
      • Hojas de máquina, plumones y papel crepe.

      Metodología: Inicio: A cada niño se le dará una tarjeta con un número el cual tendrán que dibujar en una hoja de máquina, ocupándola toda completamente.
      Desarrollo: Cuando ya tengan su número escrito se les dará un listón de papel crepe, con el cual trabajaremos lateralidad, moviendo el listón de arriba, abajo, izquierda, derecha, entre otras.
      En seguida se les pedirá que corten pequeños pedacitos, para rellenar el número que dibujaron, realizando movimientos circulares con su muñeca
      Cierre: Se realizará un juego de adivinanzas, describiendo la característica de cada número, con los trabajos que hicieron.

      Evaluación:
      ¿Cómo manipularon el papel crepe?
      ¿El modelado de la construcción fue exitoso?
      ¿Cuáles niños tuvieron más problemas para manipular y rellenar su dibujo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: