Programas de Educación Preescolar.

     La educación Preescolar, es una etapa importante en el desarrollo del niño, ya que se despliega en los primeros años de vida, cuando el individuo tiene una recepción de información con mayor plasticidad, sus conocimientos están influidos por el ambiente físico y social en el que se desenvuelven, las interacciones entre estos dos aspectos definirán futuros comportamientos y actitudes.

El docente cumple la función de ser guía y apoyo dentro del contexto escolar para el niño, el modelo más importante de conocimientos, es por esto que el docente previamente debe tener diferentes competencias desarrolladas.

El programa de educación preescolar permitirá a los estudiantes normalistas y educadoras, ser una herramienta orientadora para la aplicación de distintas actividades respetando las necesidades de cada región, el programa brinda un instrumento normativo, basado en una el artículo tercero constitucional al propiciar en los niños y las niñas una educación con carácter nacional, democrático y social.

La educación Preescolar ha contado con diferentes programas a lo largo de 60 años, la metodología ha evolucionado, dependiendo del marco histórico y pedagógico a través de los años, es decir las necesidades del pueblo, las ideologías y los objetivos en ese momento para el desarrollo del niño y los nuevos descubrimientos sobre procesos educativos y evolutivos del niño.

Resulta interesante conocer la evolución de la Metodología que se ha trabajado en los diferentes Programas como un antecedente que permita explicar en qué se basan esas renovaciones.  

 

Programa De 1942 Integrado En Tres Grados Escolares.

El Programa de 1942 tenía una orientación filosófica demarcada por el Artículo Tercero de la Constitución General de la República.  Se hizo la reestructura a los Programas de los jardines de niños, para entrelazar las actividades con el programa de la escuela primaria, dando como resultado el contenido del Programa Integrado de Tres Grados Escolares de 1942.

En este Programa lo importante era partir de la realidad del sujeto en base a tres puntos que se consideraban capitales y donde se creía giraba la existencia de los grupos y de los individuos, estos eran: Naturaleza, Trabajo y Sociedad, era surgir de la realidad concreta de la persona de tal manera que la escuela y la realidad se conectaran de modo espontáneo como una necesidad, con la finalidad de forjar personas con una clara concepción del mundo y de la vida, y con un sentido ético de cooperación y responsabilidad.

 El Programa debía servir como guía para coordinar las actividades docentes teniendo presente en cada caso el medio ambiente en que la escuela actuaba.
El Programa contenía una estructura de 8 áreas de trabajo: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencia social, civismo, conocimiento de la naturaleza, cantos y juegos, expresión artística y actividad doméstica para el 1° y 2° grados. Para el tercer grado además de las anteriores, se incluye la iniciación a la aritmética, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura. El sustento teórico se apoyaba en Federico Froebel con sus ideas globalizadoras.  

 Programa de 5 áreas de trabajo en 1960.  

Para el año de 1960 se registró una modificación, se pugnó por una educación para la vida,  desarrollar la capacidad creadora de los niños y el espíritu de iniciativa mediante el aprendizaje por experiencia, con estas bases se formuló un Programa para Preescolar fundamentado en las ideas de María Montessori en cuanto al desarrollo sensorial y con algunos elementos filosóficos de Federico Froebel.

 
El Programa atendía los intereses y necesidades de  los niños y niñas en forma integral en tres grados, estaba agrupado en 5 áreas: Protección y mejoramiento de la salud física, comprensión y aprovechamiento del medio natural, comprensión y mejoramiento de la vida social, adiestramiento en actividades prácticas y juegos, y actividades de expresión creadora; se basaba en la vida en el hogar, en la comunidad y en el contacto de la naturaleza.  

 

La Metodología de trabajo empleada se sustentaba en la idea del desarrollo cognitivo en función de un Centro de Interés del cual se desprendía la planeación de la educadora, en la que se especificaban todas las actividades que se llevarían a cabo durante la mañana de trabajo tomando en cuenta el grado de madurez, el centro de interés y la edad cronológica de los educandos.
Los Centros de interés entendidos como el punto de atracción hacia donde se dirigían las miradas de los niños y niñas para lograr su entusiasmo y comprensión.

 Para ordenar las actividades se seguía una guía que se encargaba de elaborar la Dirección General de Educación Preescolar que se enviaba a cada educadora en forma de temarios mensuales presentados en unidades de acción donde cada uno se refería a un solo tema dividido en tres aspectos: Naturaleza, Hogar y Comunidad.  

 Programa De Educación Preescolar 1979.

El programa que se utilizó a partir de 1979,  se caracterizó por ser eminentemente formativo basado en las necesidades madurativas de la población. La tecnología educativa fue su base teórica, una compleja trama de ideas, procedimientos y sistemas basadas en el método científico y en el diseño de sistemas de instrucción con una decidida acentuación en los objetivos precisos, centrados en el sujeto que aprende. Tomó en cuenta las diferencias individuales y oportunidades ambientales como elementos básicos en  la orientación metodológica, incluyendo las 4 áreas de desarrollo: cognoscitiva, afectivo social, sensorio motriz y lenguaje. En aquel entonces la educación trataba de conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procedimientos que permitieron preparar a la persona para la superación de su desarrollo  y la maduración de sus potencialidades, para convertir al estudiante en una persona social y funcional para el país.
Los objetivos en que se basa este programa son:

  • Propiciar y encauzar científicamente, la evolución armónica del niño.
  • Favorecer la maduración física, mental y emocional del educando.
  • Satisfacer las necesidades e intereses del niño y la niña.
  • Prevenir y atender oportunamente  posibles alteraciones en el proceso normal del desarrollo del niño y niña con el fin de evitar problemas subsecuentes.
  • Lograr la incorporación natural del niño al siguiente nivel educativo.

 Cada área se subdividía en aspectos contemplados en los objetivos generales, particulares y específicos; objetivos generales señalan las conductas al finalizar la etapa preescolar, los objetivos particulares corresponden a síntesis de logros en cada área y los objetivos específicos son los sucesivos niveles de madurez.   

 El programa organizado en niveles de madurez no marca edades ni grados, y tiene una fundamentación psicopedagógica por áreas.    

Se ofrecen una secuencia de temas cercanos y distantes al propio niño y seleccionados en base a su interés, son 6 temas a desarrollar en 8 meses efectivos de trabajo y uno que se trabajará durante todo el año escolar, “La historia de mi país”, un tema y otro tendrán una interrelación y se presentan en forma de preguntas que el niño puede hacerse el mismo, los temas son:

  • Yo (el niño y la comunidad.)
  • Mi comunidad (la naturaleza)
  • Mi región
  • Mi país ( la historia de mi país)
  • El hombre (comunicación, el arte el arte los grandes inventos)  

Programa De Educación Preescolar 1981.  

El material de que consta el programa se distribuyó en tres libros:  

  • Libro 1 que comprende la planificación general del programa
  • Libro 2 comprende la planificación específica en 10 unidades temáticas
  • El libro 3  de apoyos metodológicos, es una auxiliar que le ofrece a la educadora una gama de orientaciones y actividades para enriquecer su trabajo.

  El objetivo general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño tomando como fundamento las características de esta edad, las áreas de desarrollo son: afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora.

 Los contenidos se organizaron en 10 unidades temáticas y cada una de ellas a su vez se desglosa  en diferentes situaciones y corresponden al núcleo organizador “el niño y su entorno”, considerando como tal  todos aquellos aspectos del mundo sociocultural y natural que rodea al niño.

Las situaciones son a su vez expresiones dinámicas de estos contenidos y cada una de ellas globaliza una serie de actividades relacionadas con el tema que se trate y orientadas según los ejes de desarrollo.

  
Los criterios que fueron tomados en cuenta para elegir estos contenidos son los siguientes:  

  • Que sean interesantes y significativos para todos los niños.
  • Que partan de su realidad.
  • Que den la posibilidad de incorporar conocimientos socioculturales y naturales, y entrar en contacto con otras realidades a partir del conocimiento de  la suya.
  • Que permitan dinamizar situaciones que puedan ser atractivas a través de las actividades.  

Las unidades son:

  • Integración del niño a la escuela
  • El vestido
  • La alimentación
  • La vivienda
  • La salud
  • El trabajo
  • El comercio
  • Los medios de transporte
  • Los medios de comunicación
  • Festividades nacionales y tradicionales.  

 La fundamentación psicológica del programa comprende tres niveles: el primero fundamenta la opción psicogénetica como base teórica, el segundo aborda la forma como el niño construye su conocimiento y el tercero, las características más relevantes del niño en el periodo preoperatorio.

 La teorías en que se orienta son la de Freud en cuanto a la estructuración de la afectividad, y las de Wallon y Piaget que demuestran la forma como se construye el pensamiento son las pruebas indiscutibles para explicar el desarrollo del niño, su personalidad y la estructura de su pensamiento a partir de las primeras experiencias de su vida.  

 Programa De Educación Preescolar 1992.

El Programa de Educación Preescolar 92 constituye  una propuesta de trabajo para los docentes, con flexibilidad suficiente para que pueda aplicarse en las distintas regiones del país.

  
El Programa concibe al niño como un ser en desarrollo, con diversidad de características y condiciones, de ahí la importancia del trabajo en los Jardines de Niños para la formación del niño en la relación que se pueda establecer con su familia, escuela y comunidad.

  
El Programa de Educación Preescolar 92  sitúa al niño como centro del proceso del educativo, por ello ha tenido un peso determinante la dinámica misma del desarrollo infantil en sus dimensiones física, afectiva, intelectual y social.

Entre los principios que fundamentan el Programa, el de globalización es uno de más importantes y constituye la base de la práctica docente.

La globalización considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro. Asimismo, el niño se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora.

 Se ha elegido el Método de Proyectos como estructura operativa del Programa, con el fin de responder al principio de globalización.   La Metodología traduce los principios generales del programa en respuestas operativas para la práctica educativa,  estas respuestas operativas proporcionadas por los alumnos marcan el hacer del docente.

Por lo tanto las orientaciones metodológicas no están limitadas a un solo apartado del Programa, sino que constituyen sus líneas vertebrales  y le otorgan sentido y coherencia a sus diversos componentes: el proyecto, los bloques de  juegos y actividades, la organización del espacio y del tiempo de planeación, preparando al niño para una cooperación democrática y participativa.

El Método de Proyectos,  consiste en una serie de juegos y actividades que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o la realización de una actividad en concreto (friso) que tiene tres etapas: surgimiento, realización y evaluación. Los proyectos se realizan en conjunción alumnos-educadora y es ella quien proporciona orientación y guía para la planeación de actividades, se involucran además personas y lugares de la comunidad circundante y materiales del entorno físico.

La organización se lleva a cabo a través de espacios llamados Áreas de Trabajo, éstas consisten en distribuir espacios, actividades y materiales en zonas diferenciadas que inviten al niño a experimentar, observar y producir diversos materiales en un ambiente estructurado.

Las áreas que se sugieren son:

  • De Biblioteca
  • De Expresión Gráfica y Plástica
  • De Dramatización
  • De Naturaleza
  • De Construcción
  • De Juegos con Agua
  • De Juegos con Arena
  • De Juegos de Mesa
  • De Conversación
  • De Juegos
  • De Música
  • De Carpintería

El Programa presenta una organización de juegos y actividades relacionadas con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, los bloques que se proponen son congruentes con los principios en que se sustenta el programa, los que se proponen son:

  • El bloque de Expresión Artística
  • El bloque de Psicomotricidad
  • El bloque de Naturaleza
  • El bloque de Lenguaje
  • El bloque de Matemáticas

El Programa establece los objetivos de tal forma que el niño desarrolle:

  • Su autonomía e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional.
  • Formas sensibles de relación con la naturaleza
  • Su socialización a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos.
  • Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su  cuerpo.
  • Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte.

Programa de Educación Preescolar 2004.

En  la actualidad en la Educación Preescolar se aplica el Programa 2004 está basado en competencias y concibe al niño como el constructor de su conocimiento.

El programa está fundamentado con un carácter nacional, con una profunda atención a la diversidad tomando en cuenta una diferencia de contextos, necesidades y procesos de desarrollo de los niños, flexibles para poder atender cada una de ellas.

 El programa permite el diseño de distintas modalidades de intervención del docente tomando en cuenta sus características y les permitan obtener experiencias que los hagan reflexionar y desarrollar sus habilidades.

Las modalidades de trabajo son:

  • Rincones.
  • Proyecto.
  • Taller.
  • Unidad didáctica

A diferencia de los antiguos programas, el PEP 2004 trabaja a través de competencias, no establece temas generales de acción sino que por medio de la observación, el diagnóstico y las evaluaciones hechas por la educadora, se aplican actividades que permitan a los niños ir modificando esquemas de comportamiento y conocimiento, con la premisa de que cada competencia no se pierde, se va fortaleciendo.

 El Programa de Educación Preescolar 2004 define una competencia como:Un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”

De esta manera la educación preescolar cumple una función social, dirigida a la población infantil de tres a cinco años, tomando en cuenta sus características y potencialidades, para lograr el desarrollo integral; el programa se apoya de las formas de trabajo y evaluación, propósitos fundamentales, principios pedagógicos y los campos de formación

 El programa abarca seis campos formativos:

  • Desarrollo Personal y Social.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y Conocimiento del Mundo.
  • Expresión y Apreciación Artísticas.
  • Desarrollo Físico y Salud.

Estos seis campos formativos se articulan directamente con los propósitos fundamentales.

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