Herramientas para atender la diversidad

Tanto dentro como
fuera del aula para apoyar, facilitar y fortalecer el proceso de aprendizaje,
es necesario crear una serie de estrategias con el fin de diversificar el
trabajo y hacerlo más interesante.

 

Existen varias definiciones de lo que es una estrategia pero la
mayoría coincide en que son procedimientos conscientes y voluntarios, que
pueden incluir varias técnicas u operaciones y su uso potencializa  las actividades de aprendizaje y resolución
de problemas.

 

Para implementar estas estrategias la educadora tendrá que
tomar como referencia el contexto familiar, social y escolar en el que está
inmerso el niño, para esto utilizará como herramienta el diagnóstico inicial.

 

Las Estrategias Básicas de Aprendizaje que se utilizan en la
Educación Preescolar son seis; aprendizaje a través del juego, ejercicio de la
expresión oral, resolución de problemas, trabajo con textos, observación de
objetos y fenómenos del entorno y experimentación.

 

Estas seis estrategias se integran en la planeación, tomando en
cuenta la secuencia de las actividades, para propiciar la adecuada adquisición
del conocimiento y de esta manera crear un ambiente dinámico y agradable en el
aula.

 

El aprendizaje a través del juego, se utiliza para que los
niños de una manera divertida pongan en juego los principios de cooperación,
interioricen reglas y normas, desarrollen su imaginación y propicien una
actitud propositiva.

 

En las actividades donde la estrategia es el ejercicio de la
expresión oral, permite a la educadora conocer los intereses de los niños, la
manera particular en la que ellos interpretan el mundo; esta estrategia
fortalece su seguridad y confianza al dirigirse con sus compañeros u otros
adultos, ampliar su vocabulario, mejorar su dicción y sobre todo dar
herramientas al niño para expresar su sentir.

 

De la misma manera el trabajo con textos permite al niño
expresarse, por lo general cuando se aplica esta estrategia cuando lo que se
pretende es que el niño interiorice la funcionalidad del lenguaje escrito, los
beneficios que brinda el conocer e interpretar los diferentes textos de los
ambientes donde se desenvuelven.

 

La estrategia de resolución de problemas, generalmente se
aplica dentro del campo de pensamiento matemático, sin embargo su manejo es
posible en cualquier campo formativo, ya que permite al niño idear sus
hipótesis, sus posibles soluciones, hacer ese movimiento de reacomodar sus
conocimientos partiendo de algo que ya saben, hasta llegar a un nuevo
resultado.

 

Otra de las estrategias, es la observación de objetos y
fenómenos del entorno, esta estrategia permite a los niños tener una mayor
concentración y percepción de lo que pasa a su alrededor dentro del mundo
natural y social, permitiendo  establecer un vinculo entre el individuo y el contexto.

 

La última estrategia se refiere a la experimentación, esta les
da a los niños el placer de manipular diferentes materiales, y descubrir cómo
pueden ir cambiando; favorece la curiosidad científica en los niños y la
investigación.

 

Las estrategias se aplican durante las actividades de una forma
variada que van desde las preinstruccionales como el ejercicio de la expresión
oral, por ejemplo, que ayuda a discutir con los niños las actividades planeadas
o saber su opinión y conocimientos respecto a un tema y se aplican antes del
desarrollo de la actividad,  las coinstruccionales, como el trabajo con
textos o resolución de problemas que son las que apoyan la actividad durante la
construcción de conceptos; y las postinstruccionales, que son las estrategias
que permiten al estudiante formar un visión final de la actividad y realizar el
cierre.

 

Las estrategias que se aplican primero siempre deben de ser
preinstruccionales, ya que para adquirir los proceso cognitivos básicos, se
hace un puente entre los conceptos interiorizados y los nuevos a integrar, para
lograr poco a poco conceptos principales.

 

Durante el periodo de edad preescolar es cuando los conceptos básicos
están presentes en los niños de una forma casi definitiva, sufriendo cambios y
reacomodos relativos de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de cada uno.

 

Las mejores herramientas de las que dispone una educadora son
la propia observación consciente, el diagnóstico, las evaluaciones, las
planeaciones y el estar contrastando el programa y la teoría.

 

El rasgo de perfil de egreso de la licenciatura que vienen
aterrizar en este proceso, donde la educadora analiza y estudia los contextos
de acción y se responsabiliza del uso adecuado del Programa de Educación
Preescolar 2004 es el tercero que se refiere a las Competencias Didácticas.

 

Las cuales hacen referencia a la habilidad de la educadora para
realizar planeaciones de acuerdo a los interese de los niños, tomado en cuenta
los propósitos fundamentales de la educación preescolar.

 

Para esto la educadora se apoya con un diagnóstico del
grupo: ¿Cómo se expresan los niños?, ¿Cuáles son sus actitudes hacia el
trabajo?, ¿Qué reglas tienen establecidas desde casa?, ¿Qué habilidades
utilizan para resolver problemas?, ¿Cómo es su coordinación y fuerza?, entre
otras cosas.

 

Después del diagnóstico se toman en cuenta los intereses y
necesidades
del grupo, dependiendo de las características recolectadas por
la observación se aplica una de las cuatro modalidades de intervención docente o situaciones didácticas, que
permitan encausar esos intereses y necesidades de aprendizaje de los niños.

 

En cada aula se genera una dinámica y un conocimiento único e
irrepetible, es por esto que no es posible implementar un modelo único de
enseñanza que siempre arroje los mismos resultados o que abarque todos los
objetivos de la Educación Preescolar.

 

Una vez que se elige la modalidad de intervención docente o
situación didáctica se tiene que determinar la competencia a desarrollar, las
estrategias que son viables para aplicar, las necesidades y los intereses de
aprendizaje que se van a cubrir, organizar los materiales y el tiempo de
aplicación; planear la actividad con la suficiente flexibilidad y creatividad
para que el docente se encuentre preparado para los imprevistos.

 

Y de esta manera poder evaluar las actividades aplicadas,
contrastar ¿hasta qué punto se logró alcanzar las competencias y los contenidos
que se planearon alcanzar? Será el cuestionamiento final de la intervención
educativa, para tomar decisiones y comenzar de nuevo revisando los propósitos
fundamentales de la educación Preescolar y las necesidades del grupo plasmadas
en el diagnóstico.

 

Para hacer una buena evaluación es necesario tomar en cuenta
hasta qué punto se lograron alcanzar las competencias que se plantearon para
desarrollar en los niños y los contenidos que se planearon alcanzar; fomentar
una movilidad entre lo que interiorizaron los niños y las áreas de
oportunidades en las que se puede trabajar. Para lograr un desarrollo estable
en los niños es necesario la evaluación de una forma constate y sistemática.

 

Como siguiente paso se tomaron las decisiones más favorables
para el desarrollo de los niños, para tomar estas decisiones; tiene también que
ver el criterio de la educadora, el estar consciente de las competencias que
también ella tuvo la oportunidad de desarrollar durante la aplicación de las
actividades y junto con su experiencia, ser capaz de recuperar todas las
evidencias y ayudar al grupo a dar ese paso, de lo que no pueden hacer, a lo
que pueden hacer con ayuda, hasta fomentar su autonomía.

 

La tarea clave del docente va a ser pues, tomando a la
enseñanza como una creación en conjunto entre el estudiante, el contexto
familiar y el contexto escolar; saber identificarla, interpretarla y extraerá
de esa educación momentos de reflexión en los que se buscará mejorar las
competencias del niño, con un marco de referencia para respaldar sus decisiones
y su quehacer pedagógico.

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