Cuento motor Independencia de México

Texto del cuento

Puesta en escena

1º Fase. Animación

 
Una madrugada del 15 de septiembre de 1810, se   encontraban reunidos en casa de Josefa Ortiz de Domínguez planeando como   luchar contra el ejército español para obtener la libertad del pueblo mexicano.

Cuando les avisaron que la conspiración había   sido descubierta.

Estamos en el patio, sentados en círculo. Ahora   tenemos una nueva identidad: somos campesinos y españoles.

Vamos hablando en voz baja como si se tratara de   un secreto.

Un niño grita, “la conspiración ha sido   descubierta” todos se asustan y se esconden.

2ª fase. Parte   principal

 
De entre las personas de la conspiración aparece   Miguel Hidalgo y Costilla, quien a toda prisa se dirige a la iglesia, para   tocar las campanas y avisar al pueblo que la lucha por la independencia ha   comenzado. Un niño corre hacia un lugar elevado y “toca la   campana de la iglesia” llamando a todo el pueblo campesino a levantarse en   armas, toma un estandarte de la virgen María como signo de liberación, los   demás niños simulan tomar antorchas, escopetas o machetes para dirigirse a   lugar.
Así comenzó la lucha de Independencia, el pueblo   era liderado por Hidalgo, se  aventuraron por los caminos para invitar a   más gente y hacer más fuertes su ejército independentista.

Llegaron a un camino muy estrecho por lo que   tuvieron que atravesar caminado lateralmente, entre más avanzaba el camino se   hacía más chiquito, por lo que hicieron una fila para pasar, en el camino   había unos árboles de ramas disparejas y con espinas que obligaron al   ejército agacharse para poder pasar.

El camión se hacía cada vez menos transitable,   por lo que tuvieron que reptar para poder salir.

Una vez que salieron del camino estrecho se   encontraron con el General Ignacio Allende que los invito a seguir una ruta   más segura, por lo que entre Hidalgo y Allende dirigieron el ejército.

Siguieron caminando hasta llegar a un río,   trataron de pasarlo nadando, pero estaba muy hondo, hasta que uno encontró un   puente suficientemente grande para que pasaran todos.

Cuando pasaron el río, vieron a lo lejos que se   acercaba otro grupo de campesinos, era el ejército del sur liderado por José   María Morelos, estaban aún lejos, por lo que les lanzaron una cuerda para que   se agarran y poder jalarlos hacia ellos.

Los niños se reúnen en torno a Miguel Hidalgo y   comienzan a caminar, invitando a todos los niños a que participen en el   cuento.

 

Llegan a un camino por el cual caminan de lado,   entre más caminan, el camino se vuelve angosto por lo que se realiza una fila   india, para poder pasar.

Los niños caminan agachados para evitar picarse   con las ramas.

Se delimita un espacio por el que puedan reptar   para salir del camino.

Encuentran a otro niños que los invita a ir   por otro camino.

 

Llegan y hacen movimientos con los brazos   imitando los movimientos cuando nadan, caminan un poco más y suben a una   superficie en alto.

 

Ven a otro grupo y le lanzan una soga, el otro   grupo la agarra, (debe de ser todos los integrantes) y jalan para unirse.

Ya estaba oscureciendo por lo que Hidalgo,   Allende y Morelos decidieron hacer una fogata para descansar, mientras   estaban en la fogata comenzaron cantar canciones mexicanas porque estaban muy   contentos de que el pueblo fuera libre.  

Juntan palitos y los acomodan para simular una   fogata, se sientan en círculo frente a ella y comienza a sonar música de   México.

 

 

Mientras cantaban y bailaban el ejército español,   llego y comenzó una batalla, donde algunos campesinos perdieron la vida. Se aparece otro grupo de niños, y simulan una   batalla, algunos se tiran al piso en señal de que han fallecido.

3º fase. Vuelta a   la calma

 
Entre tanta muerte y sangre, los generales   decidieron hacer la paz entre los pueblos, liberar a los mexicanos de la   esclavitud que sufrían, por lo que se realizo el “Abrazo de Acatempan”, Observan la batalla, y deciden darse un abrazo   Allende y el general español.
Todo el pueblo mexicano sintió una gran dicha, se   abrazaron, cantaron  y bailaron para   festejar su libertad. Cuando los demás niños ven esto, se alegran y   comienzan abrazarse y se escucha nuevamente la música mexicana.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: