Planeación abril

Emociones y sentimientos.

Competencia:

Establece relaciones positivas con otros basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

Aprendizaje esperado

Muestra disposición a interactuar  con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar  actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.

Lectura de cuento.

  • Video cuento, mostrarles a los niños un cuento en la computadora, donde puedan observar y escuchar distintos momentos en los que el protagonista se enfrenta a un problema y hablar sobre la forma en la que se soluciono y los sentimientos que se pusieron en juego.

Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas; expresa qué sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Imágenes de revista

  • Se les presentarán un grupo de imágenes, donde los personajes muestren gestos de sentimientos.
  • Se les preguntará sobre lo que creen que sienten esas personas y como es su cara, cada niño imitará los gestos de su tarjeta y los demás adivinarán de que sentimiento se trata.

Reflexiona y expresa sus ideas y sentimientos al observar diversos tipos de imágenes en la pintura, el modelado, las esculturas, las fotografías, la arquitectura y/o el cine.

Qué dice la canción.

  • Se les pedirá que se acomoden en una posición cómoda, se realizará un ejercicio de relajamiento y se les pedirá que escuchen con mucha atención la canción que se reproducirá.

Describe lo que siente, piensa e imagina al escuchar una melodía o un canto.

Vegetal como sientes.

  • Presentares el libro de “Vegetal como sientes” para clasificar sentimientos.
  • Proponerles algunas situaciones para que interpreten y utilicen los términos aprendidos en el libro.

Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.

Juego de rostros

  • Desarrollen un juego donde tengan que decidir, lo más rápido posible, las emociones de la foto. Empieza con cuatro emociones básicas: feliz, triste, asustado y sorprendido. Pegarlas en una cartulina o un lugar visible.
  • Examina revistas con los niños y haz que observen las caras de la gente, seleccionar una imagen donde el personaje este mostrando alguno de los sentimientos de los que identificaron y pegarla a un lado de la imagen inicial que corresponda.

Intercambia opiniones y explica por qué está de acuerdo o no con lo que otros opinan sobre un tema.

Lenguaje corporal

  • Al mostrarles diferentes fotografías se les invitará a imitar las expresiones gestuales y faciales que presentan.

Participa en juegos que implican control de movimiento durante un tiempo determinado.

Collage de sentimientos

  • Cada chico comienza con una gran hoja de papel construcción o una cartulina como la base del collage. Los chicos cortan imágenes de las revistas que estén relacionadas con emociones. Anímalos a encontrar distintas emociones para mostrar el rango completo de sentimientos.

Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: